JUAN ADOLFO CAMACHO ACOSTA
TIC
TIPOS DE TECNOLOGIAS
INTEGRANTES:
FLORES NAVA MARIA FERNANDA
GALLEGOS ESCOBAR VANESSA LIZBETH
GARCIA BALTAZAR FELIPE ANTONIO
GARCIA CAMPOY HECTOR JAVIER
NOMBRE DE LA PROFESORA:
LAURA
CINTIA LAFARGA COSSIO
GRUPO: 1° D
LATECNOLOGÍA
La
tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer
necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza
mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y
conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y
error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia
tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se
materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que
contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden ser de
carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura
organizacional o un programa de computador.
Los artefactos, como manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata entonces, de productos manufacturados que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos en general, son fases sucesivas de una operación, que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos incluyen la identificación del propósito, los recursos disponibles y los procedimientos requeridos para la obtención de un producto o servicio. Por tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología y evaluación. Se manifiestan por ejemplo, en la agricultura, la pasteurización de la leche, el diseño y confección de prendas de vestir, y la producción de libros, entre otros.
Los sistemas en general son conjuntos o grupos de elementos o componentes interconectados, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
A continuación, se presentan algunas relaciones de la tecnología con otras actividades humanas con lo cual se busca lograr una mayor comprensión de las orientaciones para la educación en tecnología.
Los artefactos, como manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata entonces, de productos manufacturados que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos en general, son fases sucesivas de una operación, que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos incluyen la identificación del propósito, los recursos disponibles y los procedimientos requeridos para la obtención de un producto o servicio. Por tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología y evaluación. Se manifiestan por ejemplo, en la agricultura, la pasteurización de la leche, el diseño y confección de prendas de vestir, y la producción de libros, entre otros.
Los sistemas en general son conjuntos o grupos de elementos o componentes interconectados, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
A continuación, se presentan algunas relaciones de la tecnología con otras actividades humanas con lo cual se busca lograr una mayor comprensión de las orientaciones para la educación en tecnología.
TECNOLOGÍA
Y TÉCNICA
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre
de <techne> y se refería no solo a la técnica para el hacer y el saber-hacer
del obrero manual, sino también al arte. De este origen, se rescata la idea de
técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La
tecnología, en cambio, involucra el conocimiento “logos”, que responde
al saber cómo hacer y por qué, y que, por tanto, está más
vinculado con la ciencia.
TECNOLOGÍA Y
CIENCIA
Un
propósito central de la ciencia es la comprensión del mundo a través de
actividades de indagación como la observación, la predicción y la
experimentación para la construcción de explicaciones y modelos, leyes y
teorías. La tecnología, entre tanto, tiene como propósito la transformación de
situaciones y del entorno para satisfacer necesidades, resolver problemas y
aprovechar oportunidades. Ambas se encuentran interrelacionadas, se afectan
mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO
La innovación
es mejorar procesos, productos o servicios, implica tomar una idea, llevarla a
la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad incluyendo
usualmente su comercialización (Portnoff, 2004). El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos, las
aplicaciones diversas del láser, son ejemplos que ilustran las innovaciones. Se
reconoce la innovación como el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos
existentes que tienen un efecto significativo en el desarrollo de productos y servicios.
La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación
de tecnologías existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. Ejemplos como la creación del láser, el primer procesador, la primera bombilla eléctrica, el primer teléfono y el CD entre otros, ilustran adecuadamente este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, tal como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce, o un nuevo planeta.
En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son protegidas a través de figuras legales conocidas como patentes.
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. Ejemplos como la creación del láser, el primer procesador, la primera bombilla eléctrica, el primer teléfono y el CD entre otros, ilustran adecuadamente este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, tal como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce, o un nuevo planeta.
En la mayoría de los casos, las innovaciones y las invenciones son protegidas a través de figuras legales conocidas como patentes.
TECNOLOGÍA
Y DISEÑO
A través del
diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o
futuras. Para ello, se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones
y restricciones, en respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la
generación de preguntas, la detección de necesidades, restricciones y
especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el
planteamiento creativo de múltiples soluciones, su evaluación y desarrollo, así
como la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Los caminos y estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos, los resultados son diversos, dando así lugar a procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores; sin embargo, durante el proceso de diseño es posible reconocer momentos relacionados con la identificación de problemas necesidades u oportunidades, el acceso, búsqueda, selección y manejo de información, la generación de ideas, la jerarquización de las alternativas de solución, el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras, entre otros.
Los caminos y estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos, los resultados son diversos, dando así lugar a procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores; sin embargo, durante el proceso de diseño es posible reconocer momentos relacionados con la identificación de problemas necesidades u oportunidades, el acceso, búsqueda, selección y manejo de información, la generación de ideas, la jerarquización de las alternativas de solución, el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras, entre otros.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la
búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio denominado tecnologías de la
información y la comunicación - TIC, entre cuyas manifestaciones cotidianas
encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las
redes y la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta para el desarrollo de proyectos y actividades tales como la búsqueda, selección, organización, almacenamiento, recuperación y visualización de información, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo, entre otros.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta para el desarrollo de proyectos y actividades tales como la búsqueda, selección, organización, almacenamiento, recuperación y visualización de información, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo, entre otros.
TECNOLOGÍA
Y ÉTICA
El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas sobre la misma.
Tal cuestionamiento surge cuando algunos desarrollos tecnológicos, a pesar de
los beneficios que aportan a la sociedad, plantean a su vez dilemas, como por
ejemplo, el descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la
contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas,
entre otros.
En relación con las TIC, muchas de las discusiones éticas que se plantean están relacionadas con su uso y las situaciones de amenaza que de ello se derivan. Algunos ejemplos sobre esta problemática lo constituyen aspectos relacionados con la privacidad y la confidencialidad, los derechos de propiedad de los programas y la responsabilidad por su mal funcionamiento, el acceso en condiciones de equidad, las relaciones entre los sistemas de información y el poder social (Mitcham, 1996).
En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología están desafiando a la reflexión ética para que se investiguen y desarrollen nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología también hace referencia al acceso equitativo a los productos y servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Como es imposible negar los efectos negativos de la producción y utilización de la tecnología, también es imposible desconocer que gracias a ella la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de la actividad humana. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que en el pasado se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático, la producción de suficientes alimentos o el combate contra algunas de las enfermedades que afectan al hombre, entre otros.
En relación con las TIC, muchas de las discusiones éticas que se plantean están relacionadas con su uso y las situaciones de amenaza que de ello se derivan. Algunos ejemplos sobre esta problemática lo constituyen aspectos relacionados con la privacidad y la confidencialidad, los derechos de propiedad de los programas y la responsabilidad por su mal funcionamiento, el acceso en condiciones de equidad, las relaciones entre los sistemas de información y el poder social (Mitcham, 1996).
En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología están desafiando a la reflexión ética para que se investiguen y desarrollen nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología también hace referencia al acceso equitativo a los productos y servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Como es imposible negar los efectos negativos de la producción y utilización de la tecnología, también es imposible desconocer que gracias a ella la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de la actividad humana. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que en el pasado se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático, la producción de suficientes alimentos o el combate contra algunas de las enfermedades que afectan al hombre, entre otros.
DEFINICIÓN
DE TECNOLOGÍA
Entendemos la Tecnología como la
intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de
aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la
utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender,
utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
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